jueves, 21 de enero de 2010

EXPORTACIÒN EFECTIVA

BIBLIOGRAFIA.
Este resumen fue tomado del libro Exportación Efectiva, del autor Sulser Valdéz, RosarioA Editorial: Ediciones Fiscales Isef S.a. (2005).

PROCESO CREATIVO 2
Información 2
Búsqueda 2
Incubación 2
Iluminación 3
Comunicación 3
ANALISIS DE LA EMPRESA 3
Constitución Legal 3
Misión 3
Visión 3
Objetivos 3
Metas 3
NIVELES DE PRODUCTO 4
Genérico 4
Aumentado 4
Evolucionado 4
4 P’S 4
ANALISIS FODA 4
Fortalezas 4
Debilidades 4
Oportunidades 4
Amenazas 5
ADAPTACION 5
Obligatoria 5
Discrecional 5
ANALISIS PEST. 5
Factores políticos 5
Factores económicos 5
Factores socioculturales 5
Factores tecnológicos 6
SELECCIÓN DE MERCADO 6
MEDICION DE MERCADO 6
Mercado potencial 6
Mercado disponible 6
Mercado disponible/calificado 6
Mercado servido 6
Mercado penetrado 6
PROMOCION INTERNACIONAL 7
Programa promocional 7
DESPACHO ADUANERO 7
Agente aduanal 7
PROCESO CREATIVO
Cuestionamiento
Información
A priori
Búsqueda
Incubación
Comunicación
Cuestionamiento
¿Qué exportar? ¿Dónde exportar?
Información
Esta es acerca del lugar donde pretendemos, introducir nuestro producto, es la ficha técnica del país, contemplando también sus características, sociales, políticas y culturales.
Búsqueda
Son todas las actividades que realizamos para saber acerca del destino que nuestro producto tendrá; es decir, el país al que vamos a exportar.
Estas fuentes son tanto bibliográficas como electrónicas, ya sea como libros, hemerotecas, cinetecas, páginas web, etc.
Incubación
Es tener una idea mas precisa de lo que queremos lograr a gran escala, aun no hay planes concisos y se ve como algo lejano.
Iluminación
La idea ya esta asentada y planeada, ya tenemos todo completamente perfeccionado, solo falta dar banderín verde para que los planes se lleven a cavo.
Comunicación
Ya una vez cumplido con los demás pasos, este es el de la manos a la obra, se supone que ya en este paso tenemos las herramientas necesarias, para llevar nuestro proyecto a cavo, tenemos el producto listo y el destino que tendrá este.
ANALISIS DE LA EMPRESA
Constitución Legal
-Nombre de la empresa
-Describir Siglas (razón social)
-Capital
-Socios
-Dirección
-Lugar y Fecha
Misión
La misión contesta a las preguntas ¿Quiénes somos?, ¿Qué vendemos?, a ¿Quiénes vendemos?
Es una pequeña reseña de lo que es la empresa, de lo que se dedica, y cual es su estado actual en el mercado.
Visión
Es el futuro que le vemos a nuestra empresa; es decir, las situaciones que queremos lograr en cierto tiempo, y lo que nos proponemos lograr.
Objetivos
Son todas aquellas actividades que queremos lograr en un periodo determinado de tiempo, es decir, de 1 a 3 años y tienen que ser exactos, cuantificables, y tener tiempo limitado.
Metas
Son las actividades que queremos ver realizada a largo plazo, en un tiempo aproximado de 3 a 5 años y al igual que los objetivos deben ser exactos, cuantificables, y tener tiempo limitado.
NIVELES DE PRODUCTO
Genérico
Contiene lo mínimo esperado.
Aumentado
Tiene un valor agregado, le da distinción.
Evolucionado
Aportación que revoluciona el producto.
4 P’S
Producto
Es el bien o servicio que le vamos a ofrecer a los clientes.
Precio
-Teoría del precio
-Costos
-Precios de la competencia
-Margen de la ganancia
Plaza
Conjunto de actividades para poner el producto en las manos de los clientes
Promoción
Todo aquello que se necesita para que nos conozcan, reconozcan y elijan.
ANALISIS FODA
Fortalezas
Son parte del análisis interno, recursos reales con las que cuenta la empresa para lograr sus objetivos.
Debilidades
Son los impedimentos que tiene la empresa para cumplir con la misión empresarial, también son internos.
Oportunidades
(Área de oportunidades) huecos, nichos. (Algo que podemos hacer pero no lo hacemos). Estos factores no son controlables y son externos a la empresa.
Amenazas
Riesgos, factores exógenos que pueden evitar el logro de la misión empresarial. Estos factores son externos e incontrolables.
ADAPTACION
Obligatoria
Cuando la empresa adopta obligatoriamente su producto debido a regulaciones etc. Volantes, cambiar catalítico, etiquetas (traducir).
Discrecional
Es decisión del exportador modificar o no el producto. Sociales, económicos y/o culturales.
ANALISIS PEST.
Factores políticos
-Tipo de gobierno
-Estabilidad política
-Relaciones internacionales
Factores económicos
-Sistema económico
-PEA
-PIB
-PIB percapita
-Inflación
-Devaluación
-Balanza comercial
-Balanza de pagos
-Infraestructura
Factores socioculturales
-Costumbres
-Tradiciones
-Idioma
-Desarrollo
-Educación
Factores tecnológicos
-Avances tecnológicos
-Desarrollo tecnológico
-Maquinaria
-Transporte.
SELECCIÓN DE MERCADO
Criterio demográfico
Geográficos
De comportamiento
Pictográficos
MEDICION DE MERCADO
Mercado potencial
Es el porcentaje de la población que tiene interés en el producto.
Mercado disponible
Es un porcentaje del mercado potencial que tiene el poder adquisitivo suficiente y acceso físico del producto.
Mercado disponible/calificado
Es un porcentaje del mercado disponible que reúne algunos requisitos formales para estar autorizados a adquirir legalmente el producto.
Mercado servido
Porcentaje del mercado calificado que actualmente existe en realidad para un producto determinado en un cierto mercado.
Mercado penetrado
En un porcentaje del mercado servido que le corresponde a la empresa.
PROMOCION INTERNACIONAL
Programa promocional
Promoción: Es el elemento de la mezcla de mercadotecnia en el que a través de diversos medios una empresa informa al mercado meta de su existencia y productos.
Publicidad: Es una comunicación masiva e impersonal en la que una empresa dirige a un mercado un mensaje especifico a través de diversos medio de comunicación, electrónicos o impresos con fin de informar y comunicar a los consumidores para generar una respuesta afirmativa para la organización.
Ventas personales: Es una comunicación personal en la que su principal ventaja es el poder conocer directamente las reacciones de los clientes.
Promociones de ventas: Consiste en una serie de incentivos que a demás de dar a conocer nuestro producto ante el mercado meta, incita a los clientes potenciales a la compra inmediata de los mismos.
Relaciones públicas: Es el área de la mercadotecnia que se encarga de crear y mantener una buena imagen que se encarga de crear y mantener una buena imagen de la empresa y de sus productos entre los diferentes públicos con los que interactúa.
Propaganda: Es una forma de relaciones publicas en la que se maneja información de la empresa, generalmente en medios masivos de comunicación en forma de noticias.
DESPACHO ADUANERO
Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la salida de mercancías de territorio nacional a través de la aduana
Agente aduanal
Es una persona legalmente facultada por la secretaría de hacienda y crédito público, para actuar en nombre del exportador, su tarifa es del 18% del valor de la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada