miércoles, 3 de febrero de 2010

BARRERAS COMERCIALES

la siguiente información fue obtenida de:
BIBLIOGRAFÌA
COMERCIO EXTERIOR SIN BARRERAS
JORGE ALBERTO MORENO CASTELLANOS Y PEDRO TREJO VARGAS
TAX EDITORES
MÉXICO.2008


CAPÍTULO I. 6
¿QUÉ ES EL COMERCIO? 6
¿DESDE CUÁNDO EXISTE EL COMERCIO EXTERIOR? 6
¿QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS? 6
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ENTRE PAÍSES? 6
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FORMAS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL? 7
¿QUÉ ES EL TERRITORIO ADUANERO? 7
¿QUÉ SON LOS BLOQUE S REGIONALES? 7
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL? 7
¿CÓMO FUNCIONA LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL? 7
ECONOMÍA INTERNACIONAL. 8
BALANZA DE PAGOS COMERCIAL 8
CUENTA CORRIENTE 8
LA CUENTA CAPITAL MUESTRA. 8
LA CUENTA DE RESERVAS OFICIALES MIDE 8
MERCANTILISMO 9
LIBERALISMO ECONÓMICO 9
CAPÌTULO 2. 9
¿QUÉ ES LA ADUANA Y CUÁLES SON SUS ANTECEDENTES? 9
¿A QUÉ SE CONSIDERA COMO “MERCANCÍAS” EN LAS OPERACIONES ADUANERAS? 9
¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL? 9
¿QUÉ SON LA “IMPORTACIÓN” Y LA “EXPORTACIÓN” DE BIENES? 10
¿POR QUÉ EXISTEN PROHIBICIONES A LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS? 10
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ADUANA MÉXICO? 10
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN EN LAS ADUANAS? 10
¿A QUÉ REGÍMENES ADUANEROS SE PUEDEN DESTINAR LAS MERCANCÍAS DE COMERCIO EXTERIOR? 11
¿QUÉ ES EL SEGUNDO RECONOCIMIENTO DE LAS MERCANCÍAS? 11
¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE CONFORMAN EL DESPACHO ADUANERO DE LAS MERCANCÍAS? 12
CAPÌTULO 3. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR? 12
¿QUÉ OTRAS LEYES FISCALES SE ENCUENTRAN RELACIONADAS CON EL COMERCIO EXTERIOR? 15
¿QUÉ REGULA LA LEY DE PROTECCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN DE NORMAS EXTRANJERAS QUE CONTRAVENGAN EL DERECHO INTERNACIONAL? 17
¿QUÉ OTRAS LEYES CONTIENEN DISPOSICIONES QUE REGULAN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Y QUE DEBEMOS TENER PRESENTES? 18
CAPÌTULO 5. 19
AGENTES Y APODERADOS ADUANALES 19
¿QUIEN ES UN AGENTE ADUANAL? 19
¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE UN AGENTE ADUANAL? 19
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE TIENE UN AGENTE ADUANAL EN TÉRMINOS DE LA LEY? 19
¿EXISTE NORMATIVIDAD RELATIVA AL AGENTE ADUANAL SUSTITUTO? 19
¿EXISTE UNA CAUSA LEGAL PARA PODER EXTINGUIR LA PATENTE DE UN AGENTE ADUANAL? 19
¿QUÉ ES UN APODERADO ADUANAL? 19
¿SE PUEDEN SOLICITAR APODERADOS ADUANALES COMUNES? 20
¿LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES PUEDEN REALIZAR APORTACIONES A LAS ADUANAS? 20
¿EXISTE UN LÍMITE DE PATENTES ADUANALES QUE SE PUEDEN AUTORIZAR, PARA QUE ACTÚEN COMO CONSIGNATARIOS O MANDATARIOS Y PUEDAN REALIZAR LAS OPERACIONES DE LOS IMPORTADORES? 20
CAPÌTULO 6. 20
ZONA LIBRE REGIÓN Y FRANCA FRONTERIZA 20
(DECRETOS DE TRANSICIÓN) 20
¿HASTA ANTES DE LA ENTADA DE VIGOR DEL TLCAN EN EL TERRITORIO NACIONAL, A QUÉ SE DENOMINABA ZONAS LIBRES? 20
QUÉ SUCEDE CON LAS ZONAS LIBRES DEL TERRITORIO NACIONAL AL ENTRAR EN VIGOR EL TLCAN? 20
¿QUÉ ES EL PROCESO DE TRANSICIÓN ARANCELARIA ESTABLECIDAS POR LAS ZONAS LIBRES? 21
¿QUÉ SON LOS CUPOS? 21
¿QUÉ ES EL MERCADO DE PAÍS DE ORIGEN? 21
¿QUÉ SON LAS CERTIFICACIONES? 21
¿QUÉ SON LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA? 21
¿QUÉ SON LAS CUOTAS COMPENSATORIAS? 21
¿QUÉ PROCEDE EN EL SUPUESTO DE QUE LA AUTORIDAD CONCLUYA QUE EXISTE UN DAÑO DIFÍCILMENTE REPARABLE POR SUBVENCIONES? 22
CAPÌTULO 8. 22
NORMAS OFICIALES MEXICANAS 22
NORMALIZACIÓN 22
EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD 22
NORMA OFICIAL MEXICANA. 23
CAPÌTULO 9. 23
ACUERDO POR EL CUAL SE MODIFICA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL, CELEBRADO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS ESTADOS. Y SE SUSCRIBE EL ANEXO NO.8 23
FACULTADES QUE SE DELEGAN A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON EL ANEXO NO. 8 23
CAPÍTULO 10. 23
PROGRAMAS DE FOMENTO A LA EXPORTACIÓN. 23
EMPRESAS MAQUILADORAS 23
CAPÍTULO 11. 24
DRAW BACK 24
¿CÓMO FUNCIONA LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN? 24
¿EN QUÉ CASOS SE PODRÁ SER SUJETO DE APLICAR LOS BENEFICIOS DEL DRAW BACK? 24
¿QUÉ PASA CUANDO SE EXPORTA UN BIEN A ESTADOS UNIDOS O A CANADÁ AL CUAL SE LE INCORPORARON INSUMOS ORIGINARIOS Y NO ORIGINARIOS? 24
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS? 24
¿CÓMO SE APLICA EL DRAW BACK A MERCANCÍAS NO ORIGINARIAS QUE SE TRANSFIERAN Y EL BIEN FINAL SEA EXPORTADO FUERA DE LA REGIÓN DEL TLCAN? 25
CAPÍTULO 12. 25
PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL (PROSEC) Y REGLA OCTAVA. 25
¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL (PROSEC)? 25
¿POR QUÉ SURGEN LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL? 25
CAPÍTULO 13. 25
GATT/OMC 25
¿CÓMO SURGIÓ EL GATT? 25
¿CUÁLES SON LOS ACUERDOS ALCANZADOS POR LA RONDA TOKIO? 26
¿CÓMO SURGIÓ LA OMC? 26
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA OMC? 27
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGE EL GATT/OMC? 27
¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES POR LAS QUE SE RIGE EL GATT/OMC? 27
CAPÍTULO 14. 27
LOS ACUERDOS DEL GATT 27
CAPÍTULO 15 28
TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES 28
¿CUÁL ES LA BASE LEGAL DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES CELEBRADOS POR MÉXICO? 28
¿CÓMO SE DEFINE A LOS “TRATADOS INTERNACIONALES”? 28
¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE GUARDAN LOS TRATADOS INTERNACIONALES CON RESPECTO A LA CPEUM? 28
¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE GUARDAN LOS TRATADOS INTERNACIONALES CON RESPECTO DE LAS LEYES FEDERALES? 28
CAPÌTULO 16. 28
TEORÍA DE JERARQUÍA DE LOS TRATADOS Y LAS LEYES 28
¿CUÁL ES LA FÓRMULA QUE UTILIZA EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA TERMINAR LA SUPERIORIDAD DE LOS TRATADOS SOBRE LAS LEYES FEDERALES? 28
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA EN GENERAL DE LOS TRATADOS O ACUERDOS COMÁRCALES CELEBRADOS POR MÉXICO? 29
¿CUÁLES SON LOS TRATADOS MAS IMPORTANTES QUE TIENE FIRMADOS MÉXICO Y CON QUE PAÍSES EN MATERIA COMERCIAL? 29
¿QUÉ PASO CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DENOMINADO EL G-3, ESPECÍFICAMENTE ENTRE MÉXICO Y VENEZUELA? 29
¿QUÉ ES LA ALADI? 30
CAPÍTULO 17. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL TLC MÉXICO –JAPÓN? 30
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAPÍTULOS QUE EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR INCORPORA ESTE TRATADO? 30
¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE ORIGEN? 30
¿QUÉ OPERACIONES NO REQUIEREN DE UN CERTIFICADO DE ORIGEN? 30
CAPÍTULO 18. 31
IMPLEMENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 303 Y 304 DEL TLCAN 31
¿CÓMO DEBEMOS ENTENDER LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 303 Y 304 DEL TLCAN EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANAS? 31
¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES QUE SUJETAN AL ARTÍCULO 303 DEL TLCAN? 31
CAPÌTULO 19. 32
¿QUÉ SUCEDE CON LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS EN EL AÑO 2004, EN RELACIÓN CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE? 32
¿EXISTIRÁN RESTRICCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD A LAS IMPORTACIONES DE VEHÍCULOS? 32
¿QUÉ OCURRE CON LOS VEHÍCULOS USADOS EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE? 32
¿CÓMO SE ESTA DANDO LA APERTURA DE VEHÍCULOS EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE? 32




CAPÍTULO I.
¿QUÉ ES EL COMERCIO?
Se refiere a una actividad que persigue un fin de lucro consistente en el intercambio de bienes o servicios entre productores y consumidores, la cual facilita la circulación de la riqueza.
El concepto de comercio, desde el punto de vista económico, se caracteriza por la actividad de intermediación entre productores y consumidores con la finalidad de obtener un lucro.
El art. 3. Del código de comercio, determina que se reputan en derecho como comerciantes:
a) Las personas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
b) Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; y
c) Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
¿DESDE CUÁNDO EXISTE EL COMERCIO EXTERIOR?
Existe entre los pueblos o comunidades desde la antigüedad, cuando surgió la necesidad de intercambiar sus excedentes de bienes básicos por otros que les faltaban para su supervivencia.
¿QUÉ ES EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS?
La noción de comercio exterior se encuentra vinculada con las transacciones físicas de mercancías o productos ; sin embargo , en la actualidad engloba también a los servicios , los capitales y al cruce fronterizo de personas de negocios , así como a las transacciones de tecnologías que en muchos casos son importantes que las transacciones tangibles, pues los servicios representan casi el 70% del comercio de algunos países desarrollados.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ENTRE PAÍSES?
Implica una serie de etapas o pasos , que se van dando entre los países que celebran los acuerdos entre los países que celebran acuerdos comerciales , a fin de lograr mayor cooperación y acercamiento en aspectos relacionados con el comercio, y según el grado de integración se implicaran cuestiones de índole monetaria, fiscal, de seguridad social.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FORMAS DE INTEGRACIÓN COMERCIAL?
Cooperación. Es el acuerdo bilateral o multilateral mediante el cual los estados miembros se comprometen a cumplir recíprocamente asuntos de interés común, sin que los mismos menoscaben su libertad o soberanía.
Sistemas de preferencias aduaneras. Es un conjunto de territorios aduaneros en el cual se conceden entre si una serie de ventajas no entendibles a terceros.
Zona de libre comercio y uniones aduanera. Estos s tipos de integración entre estados se encuentran reconocidos en el artículo XXIV del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio.
¿QUÉ ES EL TERRITORIO ADUANERO?
El territorio delimitado por las fronteras aduaneras dentro del cual resulta de aplicación un único sistema tributario aduanero y de prohibición a la introducción y a la salida de las mercancías.
¿QUE SON LOS BLOQUE S REGIONALES?
El articulo XXIV del GATT, como una excepción al principio de la no discriminación , permite el establecimiento de bloque regionales comerciales sin que sus miembros hagan extensivas las concesiones que se otorgan entre ellos a los demás países miembros de la organización mundial del comercio.
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?
La logística comprende la consecución, el mantenimiento y el transporte de personal militar, suministros y equipo.
¿CÓMO FUNCIONA LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?
El término viene del vocablo francés logistique, utilizado como parte del arte militar que atiende al movimiento y al avituallamiento de las tropas en campaña. Se entiende en primera instancia “el conjunto de operaciones desarrolladas en apoyo de las unidades en combate”. La logística comprende la consecución, el mantenimiento y el transporte de personal militar, suministro y equipo.
El termino de logística aplicado al comercio exterior, es el conjunto de operaciones desarrolladas en el apoyo del intercambio o flujo de mercancías o servicios en los mercados mundiales, misma que comprende la consecución, mantenimiento, seguridad y transporte de bienes, con el fin de satisfacer en forma eficiente con el menor costo, esfuerzo y tiempo a los clientes consumidores.
El Dr. Eduardo Reyes, define a la logística como el conjunto de actos y actividades interrelacionados entre si y que interactúan para mejorar, en términos de tiempo, dinero y esfuerzo, la entrega de un producto al consumidor final.
La implementación de estrategias de logística incrementa la atención en la distribución física de las mercancías, permitiendo la reducción de los costos y el incremento de las mercancías en diversas áreas del mercado.
ECONOMÍA INTERNACIONAL.
Trata sobre las relaciones económicas y l interdependencia de los países, las cuales influyen en las relaciones políticas, sociales, culturales y militares de las naciones del mundo. La economía internacional tiene como objetivo principal analizar el efecto del flujo internacional de bienes, servicios y factores productivos sobre el bienestar de los consumidores domésticos.
BALANZA DE PAGOS COMERCIAL
La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo durante un determinado año. Sus principales apartados son, la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de reservas oficiales.
CUENTA CORRIENTE
Esta incluye:
A. El comercio de bienes y servicios.
B. Las transferencias unilaterales.
Las principales categorías de transacciones de servicios son los viajes y el transporte, los pagos y los ingresos sobre inversiones extranjeras y las transacciones militares.
La exportación de bienes y servicios y el ingreso de transferencias unilaterales se registran como créditos (+) en la cuenta corriente, por que significan un ingreso por pagos provenientes del extranjero.
LA CUENTA CAPITAL MUESTRA.
a) Inversiones directas, tales como la construcción de una fabrica extranjera;
b) La compra o venta de títulos valores extranjeros, ejemplo, acciones, bonos y obligaciones del tesoro; y
c) El cambio en las exigibilidades y los pasivos bancarios a extranjeros por parte del país durante un año.
LA CUENTA DE RESERVAS OFICIALES MIDE
1. Las tenencias de oro por parte de la autoridades monetarias;
2. Los derechos especiales de giro (DEG);
3. La posición de sus reservas en el fondo monetario internacional (FMI); y
4. La tenencia de monedas oficiales en el extranjero.
MERCANTILISMO
Es una filosofía económica generalizada desde el s. XVI hasta mediados del siglo XVIII en países como: Gran Bretaña, España; Francia y Holanda. Sostenía que la forma mas apropiada para que se llegase a ser rico y poderoso consistía en exporta mas de lo que se importaba.
El mercantilismo favorecía a la acumulación de oro, ya que este era considerado la riqueza real de un país.
LIBERALISMO ECONÓMICO
Este surge como reacción contraria al mercantilismo. En 1776 Adam Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta.
CAPÌTULO 2.
¿QUÉ ES LA ADUANA Y CUÁLES SON SUS ANTECEDENTES?
Tiene sus antecedentes más remotos en los pueblos o naciones de l antigüedad, quienes intercambiaban sus excedentes utilizando el trueque. Las aduanas existen desde mucho antes de que apareciera el concepto de Estado.
Alos largo de la historia y hasta nuestros días, la palabra “aduana” ha tenido diferentes connotaciones, ya que se ha relacionado a ésta como: la autoridad; una institución; un grupo de personas facultadas etc.
¿A QUÉ SE CONSIDERA COMO “MERCANCÍAS” EN LAS OPERACIONES ADUANERAS?
Para efectos aduaneros, la ley en la materia da una definición descriptiva de las mismas señalando como tal los productos, artículos, efectos y cualquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.
No todos los bienes tangibles son mercancías para efectos aduanales, ya que las Reglas Complementarias de la LIGIE establecen que no se considerarán como tales y, en consecuencia no se gravarán.
¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL?
I. Las materias primas, se identifican con los recursos naturales mismo que cuando son estratégicos para un país, pasan a ser producto básico en la comunidad internacional.
II. Los bienes de capital son aquellos bienes tangibles útiles para llevar a cabo la transformación de las materias primas, otorgándoles un valor agregado a éstas.
III. Los bienes de consumo final, conocidos también como manifacturas cuando se les incorpora un valor agregado, tienen la principal característica de ser utilizados directamente por el consumidor, por ejemplo, zapatos, vestidos, juguetes, etc.
¿QUÉ SON LA “IMPORTACIÓN” Y LA “EXPORTACIÓN” DE BIENES?
La regulación aduanera tiene su razón de ser funciona cuando las mercancías entran y salen de los territorios aduaneros. Es indispensable que las mercaderías se pongan en movimiento y atraviesen las fronteras para que resulten de aplicación, las prohibiciones y los tributos relacionados con la introducción y salida de las mismas.
¿POR QUÉ EXISTEN PROHIBICIONES A LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS?
Las principales causas de control a la exportación de los pueblos y naciones dieron motivadas para impedir la extracción de bienes que se consideraron necesarios para su culto o supervivencia.
Las prohibiciones a la importación también tuvieron como propósito diversas finalidades: fiscales, de protección artesanal, etc.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ADUANA MÉXICO?
1) De facilitación. De las operaciones de comercio exterior y de los programas de fomento al comercio exterior.
2) De recaudación. De los impuestos al comercio exterior principalmente, así como de los impuestos internos, derecho de tramite aduanero y de las cuotas compensatorias y de la aplicación de exenciones y franquicias.
3) De fiscalización. Del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y de las normas oficiales mexicanas.
4) De verificación. De los certificados de origen de mercancías, del valor en aduana de las mercancías y del cumplimiento de garantías en el despacho aduanero.
5) De prevención. De las infracciones y delitos aduaneros, así como de la aplicación de las sanciones correspondientes.
6) De estadística. Del comercio exterior y de las operaciones aduaneras que se reflejan en la balanza comercial y para la toma de decisiones de las autoridades.
7) De seguridad nacional. Prevención contra el terrorismo y bioterrorismo.
8) De respeto a los Derechos Humanos. Realiza sus funciones con pleno respeto y apego al principio de legalidad a los derechos humanos reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN EN LAS ADUANAS?
A. Sistema de Operaciones Integral Aduanera en Web (SOIA). El personal adscrito a las aduanas, los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, prevalidadores y demás usuarios tienen acceso a diversos sistemas de consulta.
B. Sistema de Registro, Evaluación y Seguimiento de Incidencias (SIRESI). Herramienta útil para el personal de las aduanas mediante la generación automatizada de los distintos tipos de actas.
C. Sistema de Control de Almacenes y Recintos Fiscales (SCARF). Permite a las autoridades aduanales controlar el registro de entradas y salidas de mercancías de comercio exterior en almacenes y recintos fiscales.
D. Firma Electrónica Avanzada (FEA). El despacho de las mercancías debe efectuarse a través del SAAI con grabación simultánea en medios magnéticos, es indispensable que estas operaciones queden gravadas y aparezca en los medios magnéticos la FEA, así como códigos de validación generado por la aduana.
E. Sistema de Toma de Muestras. El cual se espera implementar próximamente una vez finalizadas las pruebas piloto en operación. Tiene como propósito optimizar el control de los procesos involucrados en el seguimiento de las tareas que se derivan del proceso de toma de muestras.
F. Sistema de Control de Agentes y Apoderados Aduanales (SCAAA). Herramienta que permite la administración eficiente de la información relacionada a las patentes de agentes aduanales y autorizaciones de apoderados aduanales.
¿A QUÉ REGÍMENES ADUANEROS SE PUEDEN DESTINAR LAS MERCANCÍAS DE COMERCIO EXTERIOR?
1.- Definitivos
Importación
Exportación
2.- Temporales
Importación
Exportación
¿QUÉ ES EL SEGUNDO RECONOCIMIENTO DE LAS MERCANCÍAS?
Es una segunda versión física y documental de las mercancías de comercio exterior dentro del despacho aduanero. Está a cargo de las empresas privadas autorizadas por la SHCP y se efectúa por” dictaminadores aduaneros” conocidos también como “dictaminadores aduanales” a cargo de dichas empresas.
La autoridad aduanera podrá detectar irregularidades en la declaración o en la mercancía presentada y determinar el procedimiento siguiente:
1. retener la mercancía hasta que se cumpla con lo exigido
2. determinar mediante acta circunstanciada de hechos la omisión de contribuciones.
3. Embargar precautoriamente las mercancías.
4. imponer infracciones administrativas.
5. determinar que las mercancías pasan a propiedad del fisco federal
6. poner a disposición del MP de la federación a los presuntos infractores en el caso de posibles delitos.
¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE CONFORMAN EL DESPACHO ADUANERO DE LAS MERCANCÍAS?
1.- Inscripción en los padrones respectivos.
2.- Selección y contratación del agente aduanal.
3.- otorgamiento de la carta al agente aduanal.
4.- Arribo de la mercancía a territorio nacional por lugar autorizado.
5.-Ingresa la mercancía en depósito ante la aduana.
6.- Reconocimiento antes de la aduana
7.- Clasificación arancelaria de los bienes y tributos causados.
8.- preparación de de la documentación que se debe anexar al pedimento
9.- elaboración del pedimento en formato oficial.
CAPÌTULO 3. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR?
Los impuestos al comercio exterior son el impuesto general de importación y el impuesto general de exportación. Estos impuestos se pueden observar los siguientes elementos:
Los sujetos: pueden ser activo o pasivo. El sujeto activo es el estado que impone la obligación tributaria aduanera y exige el cumplimiento de la misma, percibiendo la contribución. El sujeto pasivo es la persona física o moral de carácter privado que jurídicamente debe pagar el crédito.
El objeto del impuesto: Es la importación y exportación de mercancías del territorio aduanero; se requiere que estas sean destinadas a alguno de los regímenes aduaneros que establezca la ley.
Hecho generador: Es el acto de introducir mercancías o la extracción de las mismas al o del país o su reexpedición de la región fronteriza al resto del país.
Base gravable: Es la cantidad sobre la que se determinan los impuestos al comercio exterior.
Tasa o cuota: También conocida como ad-valorem, ya que se reflejan en porcentajes; es la cantidad que debe cubrirse de acuerdo a la clasificación arancelaria.
La obligación de pago: El pago en dinero recae en el sujeto pasivo, quien debe enterar al estado por concepto de impuesto al comercio exterior por la introducción de mercancías al país o por su extracción del mismo.
CAPÌTULO 4. RÉGIMEN JURÍDICO INTERNO.
Las subpartidas de segundo nivel son el resultado de desglosar el tex¬to de las de primer nivel mencionadas en el subinciso ii) anterior. En este caso el sexto digito será distinto de cero y el texto de la subparti¬da aparecerá precedido de dos guiones, y
D) Los seis dígitos de la subpartida adicionados de un séptimo y octavo dígi¬tos, separados de los de la subpartida por medio de un punto, forman la fracción arancelaria. Las fracciones arancelarias estarán ordenadas del 01 al 99, reservando el 99 para clasificar las mercancías que no estén comprendidas en las fracciones con terminación 01 a 98.
3a Para los efectos de interpretación y aplicación de la Tarifa, la Secretaría de Economía, conjuntamente con la de Hacienda y Crédito Público, dará a cono¬cer mediante Acuerdos que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las Notas Explicativas de la Tarifa arancelaria, así como sus modificaciones posteriores, cuya aplicación es obligatoria para determinar la partida y su sub¬partida aplicables, así como la fracción arancelaria que corresponda.
4a Con el objeto de mantener la unidad de criterio en la clasificación de las mer¬cancías dentro de la Tarifa de esta Ley, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, previa opinión de la Comisión de Comercio Exterior, expedirá me¬diante Circulares que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, los Criterios de Clasificación Arancelaria, cuya aplicación será de carácter obli¬gatorio.
De igual forma, las diferencias de criterio que se susciten en materia de clasi¬ficación arancelaria, serán resueltas en primer término mediante procedi¬miento establecido por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
5a Las abreviaturas empleadas en la Tarifa de esta Ley son, de manera enuncia¬tiva, más no limitativa, las siguientes:
Para la clasificación de las mercancías en dichos Apéndices también serán aplicables las Reglas Generales, las Complementarias, las Notas de la Tarifa citada y las Notas Explicativas de la Tarifa arancelaria.
No obstante, cuando se utilicen abreviaturas distintas a las antes enunciadas deberá, en todo caso, indicarse su significado.
6a Cuando se mencionen limites de peso en la presente Tarifa, se referirán ex¬clusivamente al peso de las mercancías.
7a Para dar cumplimiento a las negociaciones que los Estados Unidos Mexica¬nos realizan con otros países, por medio de las cuales concede tratamien¬tos preferenciales a la importación de mercancías, éstos se incluirán en las fracciones arancelarias correspondientes de la Tarifa del articulo 10 de esta Ley o en un Apéndice adicionado a la misma; en donde se indicará la fracción arancelaría de la mercancía negociada, el tratamiento preferencial pactado para cada una de ellas y el país o países a los que se otorgó dicho tratamiento.
8a. Se consideran como artículos completos o terminados, aunque no ten¬gan las características esenciales de los mismos, las mercancías que se importen en una o varias remesas o por una o varias aduanas, por empre¬sas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Se¬cretaría de Economía.
Asimismo, podrán importarse al amparo de la fracción designada específica¬mente para ello los insumos, materiales, partes y componentes de aquellos artículos que se fabriquen, se vayan a ensamblar en México, por empresas que cuenten con registro de empresa fabricante, aprobado por la Secretaría de Economía.
b) Podrán importarse en una o más remesas o por una o varias aduanas, los artículos desmontados o que no hayan sido montados, que correspon¬dan a artículos completos o terminados o considerados como tales.
Los bienes que se importen al amparo de esta Regla deberán utilizarse única y exclusivamente para cumplir con la fabricación a que se refiere esta Regla, ya sea para ampliar una planta industrial, reponer equipo o in¬tegrar un artículo fabricado o ensamblado en México.
9a No se considerarán como mercancías y, en consecuencia, no se gravarán:
a) Los ataúdes y las urnas que contengan cadáveres o sus restos;
b) Las piezas postales obliteradas que los convenios postales internaciona¬les comprenden bajo la denominación de correspondencia;
Los efectos importados por vía postal cuyo impuesto no exceda de la cantidad que al efecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú¬blico, mediante Regla de carácter general en materia aduanera, y
d) Las muestras y muestrarios que por sus condiciones carecen de valor co¬mercial. Se entiende que no tienen valor comercial:
-Los que han sido privados de dicho valor, mediante operaciones físicas de inutilización que eviten toda posibilidad de ser comercializados; o
-Los que por su cantidad, peso, volumen u otras condiciones de presenta¬ción, indiquen sin lugar a dudas, que sólo pueden servir de muestras o muestrarios.
En ambos casos se exigirá que la documentación comercial, bancaria, consular o aduanera, pueda comprobar inequívocamente que se trata de muestras sin valor.
10a Las autoridades aduaneras competentes de la Secretaría de Hacienda y Cré¬dito Público podrán exigir en caso de duda o controversia, los elementos que permitan la identificación arancelaria de las mercancías; que los interesados deberán proporcionar en un plazo de 15 días naturales, pudiendo solicitar prórroga por un término igual.
¿QUÉ OTRAS LEYES FISCALES SE ENCUENTRAN RELACIONADAS CON EL COMERCIO EXTERIOR?
El comercio internacional implica la regulación detallada de los bienes y servi¬cios que entran y salen del territorio nacional, por lo que son innumerables las le¬yes que regulan el intercambio de bienes en nuestro país (incluyendo los servicios). Así, tenemos los siguientes ordenamientos jurídicos que contienen disposiciones fiscales o especiales que regulan indirectamente el intercambio comercial internacional de bienes y servicios:
Leyes Fiscales.
Código Fiscal de la Federación.
Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal. Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Ley del Impuesto sobre la Renta.
Ley Federal de Derechos.
Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
Adicionalmente, es importante mencionar que además de las "leyes fiscales" analiza¬das y apuntadas en las páginas anteriores, debemos decir que existen otros innume¬rables ordenamientos jurídicos que sin tener el carácter de "fiscales" regulan las relaciones comerciales internacionales entre México y los mercados externos. Al res¬pecto, en las páginas siguientes haremos referencia brevemente a dichas leyes que indirectamente rigen el intercambio internacional de bienes, tecnologías, servicios y capitales, sin pretender agotarlas todas, pues sólo desarrollaremos algunas pregun¬tas relacionadas con las leyes que son especialmente importantes para el comercio exterior de México y que de alguna manera se relacionan con el intercambio comer¬cial intencional del país.
Los derechos de propiedad intelectual involucran dos aspectos: el derecho de propiedad industrial y el derecho autoral mismos que constituyen uno de los as¬pectos más importantes para el fomento de la inversión extranjera, ya que una deficiente protección de la propiedad industrial y autoral provocada prácticas comerciales desleales que desalentarían la misma con la consecuente disminu¬ción del desarrollo económico.
El derecho de propiedad industrial, es considerado como el privilegio de usar en forma exclusiva y temporal las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios; se consideran dentro de éste:
a) Las creaciones industriales nuevas, tales como las patentes de invención, los certificados de invención y los registros o modelos y dibujos industriales;
b) Los signos distintivos, como las marcas, los nombres comerciales, las deno¬minaciones de origen y los anuncios o avisos comerciales;
e) La represión de la competencia desleal, que incluye los procedimientos judi¬ciales y los mecanismos de solución de controversias en la materia; y
d) Los conocimientos técnicos o know-how (el "conocimiento de cómo hacer las cosas"), así como las esferas de las distintas fases que conforman la tec¬nología en su sentido más alto y las de las variedades vegetales.
Por su parte, los derechos de autor, denotan "al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externa¬das mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la música, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el cassette, el videocassette y por cualquier otro medio de comunicación".28 Los derechos de autor, también se consideran por los acuer¬dos internacionales suscritos por México como derechos de propiedad intelec¬tual. La OMC y el TLCAN, entre otros acuerdos, regulan mecanismos de defensa en materia de propiedad industrial y derecho autoral.
No obstante, para efectos prácticos sólo analizaremos a la Ley de la Propiedad Industrial mexicana, que tiene como objetivos:
a) Regular las bases que permitan un sistema permanente de perfeccionamien¬to de los procesos y productos en las actividades industriales y comerciales del país.
b) Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejo¬ras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los secto¬res productivos.
c) Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio.
d) Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nue¬vos y útiles.
e) Proteger la propiedad industrial mediante la regulación de patentes de in¬vención; de registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; de nombres comerciales; de denominaciones de origen y de secretos industriales.
f) Prevenir los actos que atentan contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos.
Finalmente, debemos precisar que la Ley Aduanera vigente (artículos 148 y 149), la Ley de la Propiedad Industrial y el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, prevén que las aduanas del país podrán retener las mercan¬cías de procedencia extranjera objeto de una resolución de libre circulación en materia de propiedad intelectual emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) o de la autoridad judicial, con el fin de ponerla de inmediato a disposición de dichas autoridades.
La competencia es la esencia del comercio capitalista, ya que permite fijar los precios con la oferta y la demanda. En este sentido, si la libre competencia se limita, se distorsionan los precios en la mayoría de los casos, en perjuicio de los consumidores. De ahí la importancia de regular los monopolios y las prácticas monopólicas, a fin de prevenirlos y eliminarlos, y proteger la libre concurrencia para eficientar el funcionamiento de los mercados en beneficio del publico en general. De esta manera, la Ley Federal de Competencia Económica encuentra su relación con el comercio internacional al regular las prácticas monopólicas de las empresas nacionales e internacionales, que intervienen en los mercados nacionales, compitiendo entre su en la obtención y mantenimiento de nuevos y más grandes mercados para sus ventas y mayores ganancias.
Cabe señalar que el artículo 28 de la CPEUM prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas. Igualmente, dispone que la ley castigará, y las autoridades per¬seguirán toda concentración en una o pocas manos, de artículos de consumo y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia entre su y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público.
No constituirán monopolios las funciones que el estado ejerza de manera exclusiva en las áreas siguientes: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.
En este sentido, la Ley Federal de Competencia Económica, reglamenta dicho precepto en materia de competencia económica y libre concurrencia, protegiendo a la misma mediante la prevención y eliminación de monopolios y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados y servicios.
¿QUÉ REGULA LA LEY DE PROTECCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN DE NORMAS EXTRANJERAS QUE CONTRAVENGAN EL DERECHO INTERNACIONAL?
La causa de la promulgación de Ley de Protección al Comercio Exterior y la Inver¬sión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional por parte del gobierno mexicano, tiene su origen en la Ley para la Libertad y Solidari¬dad Democrática Cubanas (Ley Libertad), publicada el12 de marzo de 1996 por el Presidente de los EUA, mejor conocida como la Legislación Helms-Burton por la autoría de sus patrocinadores en el Con9reso de ese país. La intención de la Ley Helms-Burton es la de ser, esencialmente, un instrumento de apoyo hacia un go¬bierno de transición en Cuba, que pueda conducir a un gobierno democrática¬mente elegido. La Ley Helms-Burton sigue la estela de la anterior Ley sobre la Democracia Cubana de 1992 (Ley Torricelli), que establecía sanciones a cual¬quier país que prestara asistencia al gobierno de la isla, restringiendo el comer¬cio y el crédito hacia ella.
La Ley Helms-Burton, como era de esperarse, desató un rechazo general por par¬te de los países del mundo y organismos internacionales. A nivel internacional, la Unión Europea impugnó sus disposiciones por considerarlas violatorias a las dis¬ciplinas impuestas por el GATT y la OMC.
A nivel regional, la Organización de Estados Americanos (OEA), estimó que tal le¬gislación interfería con la libertad de comercio en el Continente Americano, adop¬tando durante su XXVI Periodo Ordinario de Sesiones (junio de 1996) la Resolución AG/doc.3•375/96 intitulada Libertad de Comercio e Inversión en el He¬misferio, e instruyendo al Comité Jurídico Interamericano (CJI) para que concluye¬ra y presentara su opinión al Consejo permanente sobre la validez conforme a derecho internacional, de la Legislación Helms-Surton. En sesión ordinaria cele¬brada el3 de agosto de 1996 se concluyó por unanimidad que "los fundamentos y la eventual aplicación de la legislación objeto de esta opinión, en las áreas signifi¬cativas 'anteriormente descritas, no guardan conformidad con el Derecho interna¬cional"
Como resultado de lo anterior, el gobierno mexicano promulgó la Ley de Protección al Comercio Exterior y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el De¬recho Internacional, como un antídoto a la Ley Helms-Burton y a todas aquellas le¬yes extranjeras que contravengan el derecho internacional que afecten el comercio o la inversión, cual1do sus actos sean consecuencia de los efectos extraterritoriales de tales normas extranjeras.
Para efectos de la citada "Ley de Protección al Comercio y la Inversión", una ley extranjera tiene efectos extraterritoriales, cuando tenga o pueda tener cualquiera de los objetivos siguientes:
• Que pretenda imponer un bloqueo económico o incluso limitar la inversión ha¬cia un país para provocar el cambio en su forma de gobierno.
• Que permíta reclamar pagos particulares con motivo de expropiaciones reali¬zadas en el país que se aplique el bloqueo.
• Que prevea restringir la entrada al país que expide la ley como uno de los me¬dios para alcanzar los objetivos antes citados.
• Tienen facultad para emitir criterios generales de interpretación de esta Ley la Secretaría de Relaciones Exteriores (RELEX) y la Secretaría de Economía (SE).
¿QUÉ OTRAS LEYES CONTIENEN DISPOSICIONES QUE REGULAN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR Y QUE DEBEMOS TENER PRESENTES?
Ley de Inversión Extranjera.
Ley Federal del Derecho de Autor.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ley General de Salud.
Ley Federal de Sanidad Vegetal. Ley Federal de Sanidad Animal.
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.
Ley General de Educación.
Legislación sobre el Sector Energético. Otras leyes y sus reglamentos.
CAPÌTULO 5.
AGENTES Y APODERADOS ADUANALES
¿QUIEN ES UN AGENTE ADUANAL?
Se trata de la persona física autorizada por la SAT, mediante un patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley.
¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE UN AGENTE ADUANAL?
Realizar el descargo total o parcial en el medio magnético en los casos de mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice en dicho medio y anotar en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre el descargo; rendir el dictamen técnico cuando se le solicite a la autoridad.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE TIENE UN AGENTE ADUANAL EN TÉRMINOS DE LA LEY?
Constituir sociedades integradas por mexicanos para facilitar la presentación de sus servicios, en este sentido la sociedad y sus socios, salvo los propios agentes aduanales, no adquirirán derecho alguno sobre la patente, ni disfrutaran de los que la ley confiere a estos últimos.
¿EXISTE NORMATIVIDAD RELATIVA AL AGENTE ADUANAL SUSTITUTO?
Agente aduanal sustituto , no podrá ser destinada como sustituta de dos o mas agentes aduanales al mismo tiempo; en el caso que la persona física obtenga su propia patente de agente aduanal.
¿EXISTE UNA CAUSA LEGAL PARA PODER EXTINGUIR LA PATENTE DE UN AGENTE ADUANAL?
La ley aduanera se prevé que el derecho a ejercer la patente de agente aduanal se extinguirá cuando deje de satisface algunos de los requisitos previstos en el artículo 159 de la ley aduanera, el documento que compruebe el cargo que se le hubiera conferido a un agente aduanal para realizar el despacho de mercancías a través de pedimentos consolidados.
¿QUÉ ES UN APODERADO ADUANAL?
Se trata una persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre y representación se encargue del despacho de mercancías, siempre que obtenga la autorización del SAT.
¿SE PUEDEN SOLICITAR APODERADOS ADUANALES COMUNES?
Si la sociedad de mercantiles que el impuesto a la renta opten por determinar su resultado fiscal consolidado; los organismos públicos descentralizados y sus organismos subsidiarios de carácter técnico, industrial, y comercial; las empresas de servicios que tengan subsidiarias, cuando la primera sea accionista con derecho a voto en todas las empresas subsidiarias y tengan una administración común; y la maquiladoras pertenecientes a una misma corporación y con un mismo representante legal.
¿LOS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES PUEDEN REALIZAR APORTACIONES A LAS ADUANAS?
Los agentes o apoderados aduanales, los transportistas y además personas relacionadas con el comercio exterior podrán efectuar aportaciones voluntarias al fidecomiso o fidecomisos que se establezcan para el mantenimiento , operación , reparación o ampliación de las instalaciones y equipos de las propias aduanas.
¿EXISTE UN LÍMITE DE PATENTES ADUANALES QUE SE PUEDEN AUTORIZAR, PARA QUE ACTÚEN COMO CONSIGNATARIOS O MANDATARIOS Y PUEDAN REALIZAR LAS OPERACIONES DE LOS IMPORTADORES?
Si de conformidad con las RCGMCE, el número máximo de patentes aduanales que pueden autorizar las personas físicas es de 10 patentes, y en el caso de personas morales es de 30.
CAPÌTULO 6.
ZONA LIBRE REGIÓN Y FRANCA FRONTERIZA
(DECRETOS DE TRANSICIÓN)
¿HASTA ANTES DE LA ENTRADA DE VIGOR DEL TLCAN EN EL TERRITORIO NACIONAL, A QUÉ SE DENOMINABA ZONAS LIBRES?
Podemos definir la zona libre como:¨ Una extensión del territorio nacional legalmente delimitado en la que se otorgaban franquicias de impuestos al comercio exterior o a las importaciones de mercancías extranjeras necesarias para el desarrollo de la región , así como las exportaciones de mercancías que se produzcan o manufacturen .
QUÉ SUCEDE CON LAS ZONAS LIBRES DEL TERRITORIO NACIONAL AL ENTRAR EN VIGOR EL TLCAN?
El TLCAN nos señalaba que el 98% del total de las fracciones arancelarias de importación se encontraban grabadas, mientras que el 2% restante se encontraba exento, es decir, libre de impuestos. La sensibilidad de un beneficio fiscal es evidente para el sector comercio del todo el territorio en México.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE TRANSICIÓN ARANCELARIA ESTABLECIDAS POR LAS ZONAS LIBRES?
Para las mercancías de importación originarias de los Estados Unidos y Canadá se estableció un esquema arancelario de transición gradual caracterizado por la homologación del esquema de zona libre y franja fronteriza al régimen comercial general del país que inicia con la entrada en vigor el tratado de libre comercio de América del norte concluyendo en siete años.
¿QUÉ SON LOS CUPOS?
La limitación de la cantidad o valor de las importaciones de una mercancía, por lo general durante un periodo de tiempo dado. Un contingente no es sino la cantidad declarada que se permitirá importar al país, a diferencia de los aranceles que se restringen el comercio para aumentar el precio de los productos extranjeros pero que permiten la entrada de un producto limitado de importaciones a condición de que se pague el derecho; los contingentes de importación prohíben todo comercio que sobre pase una determinada cantidad.
¿QUÉ ES EL MERCADO DE PAÍS DE ORIGEN?
Determina cuándo una mercancía importada a territorio nacional se puede considerar determinado país, por ejemplo, canadiense, mexicano, venezolana.
El acuerdo por el que se establecen reglas de mercado de país de origen para determinar una mercancía importada a territorio nacional se puede considerar una mercancía estadounidense o Canadiense de conformidad con el tratado de libre comercio de América del Norte.
¿QUÉ SON LAS CERTIFICACIONES?
El documento con base en el cual el importador debe acreditar el origen de las mercancías se denomina certificado de origen o certificado de país de origen .El país de origen de las mercancías se determinara de conformidad con las reglas del país de origen que se establezca la SE o en su caso, conforme con la reglas establecidas en los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte y deberá anexarse al pedimento de la exportación.
¿QUÉ SON LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA?
Regula o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de la producción nacional de que se trate y facilitar el ajuste de los productores nacionales.
¿QUÉ SON LAS CUOTAS COMPENSATORIAS?
Son consideradas como aprovechamientos en términos del artículo 3 del código fiscal de la federación y pueden ser definitivas o provisionales .Son determinadas mediante un procedimiento de investigación de prácticas desleales de comercio internacional, esto es la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios (dumping) u objeto de subvenciones o subsidios en su país de origen o procedencia , que causen o amenacen causar daño a la producción nacional.
¿QUÉ PROCEDE EN EL SUPUESTO DE QUE LA AUTORIDAD CONCLUYA QUE EXISTE UN DAÑO DIFÍCILMENTE REPARABLE POR SUBVENCIONES?
Cuando respecto del producto subvencionado de que se trate de la autoridad investigadora concluya que existe un daño difícilmente reparable , es decir cuando existan circunstancias criticas , causado por importaciones masivas, efectuadas en un periodo relativamente corto, de un producto que goza subvenciones pagadas o concedidas de forma incompatible con las disposiciones aplicables y cuando, para impedir que vuelva a producirse el daño se estime necesario.
CAPÌTULO 8.
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
NORMALIZACIÓN
Es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores, privadas y públicas, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industriales y laborales, estableciendo las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
Además de aplicarse al mercado domestico, también resulta aplicable al intercambio comercial de bienes y servicios entre países, ya que los flujos de bienes están reglamentados a través de Normas armonizadas internacionales.
EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD
Es cualquier procedimiento utilizado, directa o indirectamente para determinar si los requerimientos pertinentes establecidos por reglamentos técnicos o normas se cumplen.
Las normas son:
1. Propiciar un ordenamiento a los mercados
2. Facilitar las relaciones comerciales con base en una competencia leal y en un lenguaje común.
3. Satisfacer las necesidades de los consumidores.
4. Aumentar la rentabilidad de la producción.
5. Incrementar la competitividad.
NORMA OFICIAL MEXICANA.
Una norma de este tipo es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades señaladas, que establece reglas, especificaciones, directrices, atributos, características o prescripciones aplicadas a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
La dependencia encargada de emitir las normas oficiales mexicanas es la secretaria de economía a través de la dirección general de normas.

CAPÌTULO 9.
ACUERDO POR EL CUAL SE MODIFICA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA FISCAL FEDERAL, CELEBRADO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS ESTADOS. Y SE SUSCRIBE EL ANEXO NO.8
Este acuerdo representa un cambio trascendente en el sistema aduanero de México, ya que faculta y da incentivos muy atractivos a los estados de la republica para colaborar en coordinación de SHCP en la verificación de la legal importación, estancia o tenencia, almacenaje, transporte o manejo en territorio nacional de toda clase de mercancías de procedencia extranjera, incluyendo todo tipo de vehículos, en relación con el impuesto general de importación , impuesto general de exportación, impuesto sobre automóviles nuevos, cuotas compensatorias y derecho de tramite aduanero, así como a las demás regulaciones y restricciones no arancelarias, incluyendo el acreditamiento de NOM´s que correspondan, de conformidad con las disposiciones fiscales y aduaneras aplicables.
FACULTADES QUE SE DELEGAN A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON EL ANEXO NO. 8
• Ordenar y practicar visitas domiciliares y verificar mercancías en centros de almacenamiento, distribución o comercialización.
• Levantar actas circunstanciadas con todas las formalidades establecidas en la ley aduanera y en el código fiscal de la federación.
• Etc.
CAPÍTULO 10.
PROGRAMAS DE FOMENTO A LA EXPORTACIÓN.
EMPRESAS MAQUILADORAS
Es una persona moral a la que se le es aprobado un programa de operaciones de maquila o de manufactura, para la elaboración, transformación o reparación de mercancías destinadas a la exportación.
Una empresa maquiladora opera al amparo del régimen de importación temporal, es decir, introduce mercancías al país para permanecer en el por tiempo limitado y con una finalidad especifica, para su posterior retorno.
CAPÍTULO 11.
DRAW BACK
¿CÓMO FUNCIONA LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN?
Tiene por objeto establecer el mecanismo mediante el cual operará la devolución del impuesto general de importación pagado por la importación de mercancías o insumos incorporados a mercancías de exportación.
¿EN QUÉ CASOS SE PODRÁ SER SUJETO DE APLICAR LOS BENEFICIOS DEL DRAW BACK?
1) Insumos originarios de conformidad con el TLCAN.
2) Insumos que sean incorporados a bienes exportados a países distintos a los Estados Unidos o a Canadá.
3) Mercancías que hayan sido exportadas a los Estados Unidos de América o a Canadá en la misma condición en que se hayan importado.
4) Mercancías procedentes de los Estados Unidos de América o de Canadá, que únicamente hayan sido sometidas a procesos de reparación o alteración y sean posteriormente exportadas a algunos de dichos países.
¿QUÉ PASA CUANDO SE EXPORTA UN BIEN A ESTADOS UNIDOS O A CANADÁ AL CUAL SE LE INCORPORARON INSUMOS ORIGINARIOS Y NO ORIGINARIOS?
El monto de los impuestos pagados por los insumos originarios se regresa totalmente, y el monto pagado por los insumos no originarios se regresa según la fórmula de este Decreto.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR PARA SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?
a) Presentar ante la Secretaría de Economía la solicitud correspondiente.
b) Anexar copia de la documentación siguiente, que ampare las mercancías por las cuales se requiere la devolución:
1.- Pedimento que ampare la importación definitiva de los insumos o mercancías.
2.-Pedimento que ampare la exportación de las mercancías.
3.- Certificado de origen del TLCAN que ampare dichos insumos o mercancías, en su caso.
4.-Para los insumos o mercancías no originarias del TLCAN, la documentación que compruebe el monto del impuesto pagado por la importación definitiva en los Estados Unidos de América o de Canadá, de los bienes exportados, en los términos que establezca la Secretaría de hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general.
5.-Para los insumos o mercancías transferidos y exportados posteriormente fuera del TLCAN, el documento que contenga la proporción en que dichos insumos o mercancías fueron exportados a países distintos de los Estados Unidos de América o de Canadá.
¿CÓMO SE APLICA EL DRAW BACK A MERCANCÍAS NO ORIGINARIAS QUE SE TRANSFIERAN Y EL BIEN FINAL SEA EXPORTADO FUERA DE LA REGIÓN DEL TLCAN?
Cuando se transfieran los insumos o mercancías definitivamente o transfieren productos que incorporen dichos insumos a una empresa que cuente con programa autorizado de maquila, por la proporción en que dichos insumos o productos se exporten a países distintos de los Estados Unidos de América o de Canadá.
CAPÍTULO 12.
PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL (PROSEC) Y REGLA OCTAVA.
¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL (PROSEC)?
Son un instrumento dirigido a las personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad valorem preferencial.
¿POR QUÉ SURGEN LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL?
A partir del octavo año de la vigencia del TLCAN, la modificación de los mecanismo de importación temporal vigentes en los países miembros, con el fin de evitar la distorsión de las preferencias arancelarias acordadas en el marco del mencionado Tratado, a partir del ¡de Enero de 2001 deberá igualarse el tratamiento arancelario que México otorga a insumos y maquinarias no norteamericanas empleados para la producción de mercancías destinadas a los tres países que integran el mercado norteamericano.
CAPÍTULO 13.
GATT/OMC
¿CÓMO SURGIÓ EL GATT?
El surgimiento de l nuevo proteccionismo y del nacionalismo, y las prácticas de arruinar al vecino, fueron elementos determinantes que condujeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La preocupación por los problemas monetarios de la crisis mundial y el intervencionismo estatal surgido por el periodo de entre guerras, lleva a Roosevelt, en 1941, a proponer a Churchill incluir en la Carta del Atlántico la participación de todos los Estados en el comercio internacional. La idea fue adoptada en los Tratados de Préstamos y Arriendo, firmados por los Estados Unidos con el Reino Unido y con la Unión Soviética en 1942.

El objetivo general de la Carta de La Habana sería alcanzar el pleno empleo a través del crecimiento del comercio internacional y como objetivos inmediatos el desarrollo económico y la reconstrucción.
La Carta de La Habana y la OIC como organización no tuvieron ningún valor práctico, cumplieron en gran parte con su aspiración de impulsar la cooperación internacional en política comercial a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
GATT firmado el 30 de Octubre de 1947 con entrada en vigor el 1ro de Enero de 1948 y cuyo objetivo central sería liberalizar el comercio internacional, reduciendo substancialmente, mediante negociaciones multilaterales y bajo el principio de reciprocidad y mutuas ventajas, los aranceles aduaneros y las demás barreras comerciales.
¿CUÁLES SON LOS ACUERDOS ALCANZADOS POR LA RONDA TOKIO?
a) Acuerdos sobre Obstáculos Técnicos al Comercio o Código de Normas
b) Acuerdo relativo a la Interpretación y Aplicación de los artículos VI, XVI, y XXIII del Acuerdo General, llamado también Código de subsidios e impuestos compensatorios
c) Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VII del Acuerdo General, conocido como código de valoración aduanera
d) Acuerdo sobre procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación o Código de licencias
e) Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VI del Acuerdo General, denominado Código Antidumping
f)
¿CÓMO SURGIÓ LA OMC?
A partir del 15 de Septiembre de 1986, una larga serie de negociaciones realizadas por 12 grupos de trabajo, abriéndose 3 más en 1987 relativos al funcionamiento del GATT.
Cuando se incorporan los resultados de la Ronda de Uruguay contenidos en 28 textos sobre diversas materias, más los resultados de las negociaciones bilaterales que forman el tradicional protocolo de compromisos arancelarios que se suman a las listas de concesiones del Acuerdo General y Acta Final de la Ronda Uruguay contiene 4 compromisos fundamentales:
a) El compromiso de los participantes de someter a aprobación de sus correspondientes autoridades competentes los instrumentos negociados, así como los anexos del Acta Final
b) El compromiso de ratificar los instrumentos negociados con el arreglo de que entre en vigor a más tardar el 1ro de Enero de 1995
c) El compromiso de sentar la Organización Multilateral del Comercio que provea la infraestructura administrativa para la adecuada aplicación internacional de los logros de la Ronda Uruguay
d) El compromiso de aplicar el Acuerdo General y Comercio con carácter definitivo y no provisional.
El 15 de Abril de 1994, en Marrakech, Marruecos, se da inicio a una nueva etapa en las relaciones comerciales internacionales con la firma del Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. El Acta Final significa la conclusión de las negociaciones de la Ronda e integra los resultados de la misma.
Acuerdo de Marrakech por el que se Establece la Organización Mundial de Comercio, pues con este Acuerdo, después de 46 años de la creación del GATT, la comunidad internacional vio concretizar su deseo constituir formalmente una organización mundial encargada de regular las transacciones comerciales internacionales, conformada por más de 106 países en su inicio.
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA OMC?
- Consejo General, integrado por representantes de todos sus Miembros
- Consejo de Comercio de Mercancías, Consejo de Servicios y Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual
- Comité de Comercio y Desarrollo, Comité de Restricciones por Balanza de Pagos, y de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGE EL GATT/OMC?
• Transparencia
• No discriminación
• Reducción general y progresiva de los derechos arancelarios
• Prohibición de restricciones cuantitativas
• Flexibilidad
¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES POR LAS QUE SE RIGE EL GATT/OMC?
• La cláusula del abuelo o de anterioridad
• Uniones aduaneras y zonas de libre comercio
• Restricciones cuantitativas
• Los países en desarrollo
• La cláusula de salvaguardia
• Regímenes excepcionales
• Otras excepciones: Las cuales se aplicarán a reserva de que las medidas enumeradas en el mismo precepto no constituyan un medio de discriminación arbitrario o injustificado entre los países en que prevalezcan las mismas condiciones, o una restricción encubierta al comercio internacional.
CAPÍTULO 14.
LOS ACUERDOS DEL GATT
¿QUÉ REGULA EL ACUERDO SOBRE LA AGRICULTURA?
Es considerado uno de los más importantes éxitos de la ronda Uruguay, ya que rompe con la tradicional abstención del GATT en esta materia.
Este se caracteriza por ser a largo plazo y consiste en establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo orientado al mercado, mediante la negociación de compromisos sobre la ayuda y la protección a través del establecimiento de normas y disciplinas del GATT.
CAPÍTULO 15
TRATADOS COMERCIALES INTERNACIONALES
¿CUÁL ES LA BASE LEGAL DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES CELEBRADOS POR MÉXICO?
La política económica actual de México, basada en un modelo de apertura comercial, cuyas bases se establecieron en los principios de la década de los años ochenta y el ingreso de México al GATT en 1986 y a la OMC en 1995, han sido un instrumento entre otros, beneficio para el desarrollo económico del país, lo que le ha permitido una mayor captación de divisas e inversión extranjera directa, con la consecuente creación de nuevas empresas y mas fuentes de empleos.
¿CÓMO SE DEFINE A LOS “TRATADOS INTERNACIONALES”?
El artículo 133 de la Constitución Federal solo alude al término “tratado”, es lógico pensar que este término se hace extensivo a todo convenio celebrado legalmente por nuestro país con uno o carios sujetos del Derecho Internacional.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE GUARDAN LOS TRATADOS INTERNACIONALES CON RESPECTO A LA CPEUM?
Los tratados internacionales en el sistema jurídico mexicano, encuentran su validez en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley sobre la Celebración de Tratados. Una vez que un tratado internacional suscrito por México sigue el procedimiento establecido en los artículos 133, 98, fracción X, 76 fracción 1 y 117, fracción 1, de la CPEUM, este pasa a ser ley suprema de toda la unión. Por lo tanto los tratados internacionales se encuentran por debajo de la Constitución Federal.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE GUARDAN LOS TRATADOS INTERNACIONALES CON RESPECTO DE LAS LEYES FEDERALES?
Existen dos teorías que debemos precisar para responder esta pregunta:
a) La teoría del ámbito de la aplicación de los tratados y las leyes
b) La teoría de jerarquía de los tratados y las leyes.

CAPÌTULO 16.
TEORÍA DE JERARQUÍA DE LOS TRATADOS Y LAS LEYES
“tratados internacionales. Se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y en un segundo plano respecto de la constitución federal”
¿CUÁL ES LA FÓRMULA QUE UTILIZA EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA TERMINAR LA SUPERIORIDAD DE LOS TRATADOS SOBRE LAS LEYES FEDERALES?
El congreso de la unión ha puesto en práctica una formula, que establece que “las disposiciones de esta ley son de orden publico y de aplicación en toda la republica, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte”
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA EN GENERAL DE LOS TRATADOS O ACUERDOS COMÁRCALES CELEBRADOS POR MÉXICO?
1. aspectos generales
 Disposiciones iniciales.
 Definiciones generales.
2. Comercio de bienes
o Tratado nacional y acceso de bienes al mercado.
o Agricultura y medidas fitosanitarias y zoosanitarias.
o Reglas de origen.
o Procedimientos aduaneros.
o Medidas de salvaguarda.
o Practicas desleales.
3. Comercio de servicios
o Principios generales sobre el comercio de servicios...
o Entrada temporal de personas de negocios.
o Telecomunicaciones.
Servicios financieros.
4. Barreras técnicas al comercio
o Medidas de normalización
5. compras del sector publico
o compras del sector publico
6. inversión
o inversión
7. Propiedad intelectual
o Propiedad intelectual
8. disposiciones administrativas
o Publicación, notificación y garantías de audiencia y legalidad (principio de transparencia).
o Administración del tratado.
9. solución de controversias
o solución de controversias
10. otras disposiciones
o excepciones.
o Disposiciones finales.
11. anexos
¿CUÁLES SON LOS TRATADOS MAS IMPORTANTES QUE TIENE FIRMADOS MÉXICO Y CON QUE PAÍSES EN MATERIA COMERCIAL?
Son 12 tratados internacionales con 42 países, más un acuerdo de integración con la ALADI.
¿QUÉ PASO CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DENOMINADO EL G-3, ESPECÍFICAMENTE ENTRE MÉXICO Y VENEZUELA?
Firmado en Cartagena El 13 de junio de 1994 el tratado queda sin efectos entre México y Venezuela a partir del 19 de noviembre de 2006 debido a que Venezuela denuncio el tratado referido el 23 de mayo del 2006 con base al Art 23-08 del tratado en cita y dicho precepto legal establece que cualquier parte legal establece que cualquier parte podrá denunciar el tratado en cuyo caso esa denuncia sea caso esa desunícia surte efectos 180 días después de comunicarlo a las otras partes y comunicar la denuncia al secretaria General de la ALADI
¿QUÉ ES LA ALADI?
Es la Asociación Latinoamericana de Integración, cuyo texto fue publicado en e DOF el 31 de marzo de 1981. Tiene por objetivo dar continuidad al proceso de integración latinoamericano y establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común.
CAPITULO XVII. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL TLC MÉXICO –JAPÓN?
*Liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las partes.
*Aumentar las oportunidades de inversión y fortalecer la protección de la inversión y las actividades de inversión en las partes.
*Incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector público en las partes.
*Promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en materia de competencia en cada una de las partes.
*Crear procedimientos efectivos para la implementación y operación de este acuerdo y para la solución de controversias.
*Establecer un marco para la cooperación bilateral y la mejora del ambiente de negocios.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CAPÍTULOS QUE EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR INCORPORA ESTE TRATADO?
Capitulo 3 denominado: Comercio de bienes, relacionado con el trato nacional, clasificación de bienes, eliminación de aranceles aduaneros, impuesto a la exportación y restricciones a la importación y exportación.
Capitulo 4 Reglas de origen: relacionado con el valor de contenido regional, valor de los materiales, materiales intermedios, bienes y materiales fungibles, refacciones y herramientas, contenedores y materiales de embalaje.
Capitulo 5 Certificado de Origen y Procedimientos Aduaneros en relación con el anexo 5 de verificación de origen, incorpora aspectos como el certificado de origen, obligaciones respecto a los importadores y exportadores.
¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE ORIGEN?
El certificado de origen tendrá una vigencia de 1 año a partir de la fecha de su expedición en el país de exportación.
¿QUÉ OPERACIONES NO REQUIEREN DE UN CERTIFICADO DE ORIGEN?
Tratándose de la importación de bienes originarios con fines comerciales cuyo valor no exceda del equivalente en moneda nacional a mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras no se requiera el certificado de origen siempre que:
A. Se presente una declaración bajo protesta de decir verdad, que certifique que el bien califica como originario, firmada por el exportador o productor del bien o por el propio importador o su representante legal.
B. La importancia no forme parte de una serie de importaciones que se efectué con el propósito de evadir los requisitos de certificación establecidos por el acuerdo.
CAPÍTULO 18.
IMPLEMENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 303 Y 304 DEL TLCAN
¿CÓMO DEBEMOS ENTENDER LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 303 Y 304 DEL TLCAN EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANAS?
Los artículos 303 y 304 establecieron cambios importantes al tratamiento de las importaciones temporales de insumos: partes, componentes, maquinaria y demás materiales importados temporales con posterioridad al 20 de Noviembre del 2000 y que se exporten a los estados Unidos o Canadá a partir del 1 de enero de 2001, pues quedan afectados por el impuesto correspondiente.
Señalando que a partir del 1 de enero de 2001, los gobiernos de dichos países no podrán:
a) Exentar el pago de aranceles a la importación de bienes, cuando se destinen directa o indirectamente al territorio de alguno de esos países, en una proporción que exceda a los aranceles pagados en el territorio.

b) Exentar aranceles a la importación de bienes cuando la exención se condicione de manera explicita al cumplimiento de un requisito de desempeño.
c) Eximir las cuotas compensatorias a las importaciones de bienes de un país miembro del TLCAN y que son exportados a otro país del TLCAN.
¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES QUE SUJETAN AL ARTÍCULO 303 DEL TLCAN?
Los programas de diferimiento de aranceles:
*De la industria maquiladora de exportación
*De deposito fiscal para la industria terminal automotriz
*Del régimen de elaboración, transformación en recinto fiscalizado estratégico.
El programa de devolución de aranceles (impuesto general de importación) conocido como draw back

CAPÌTULO 19.
¿QUÉ SUCEDE CON LAS EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS EN EL AÑO 2004, EN RELACIÓN CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE?
México podría mantener prohibiciones o restricciones de la importación de los productos automotores nuevos que se establezcan en las fracciones existentes ( motores a gasolina de mas de mil centímetros cúbicos pero menores o iguales a dos mil centímetros cúbicos excepto motocicletas, México no podrá prohibir o restringir la importación de los productos automotores establecidos en las fracciones de la empresa 8407.34.02 y 8407.34.99 a las empresas de la industria Terminal que cumplieran con las dispocisiones del decreto automotriz modificadas de conformidad con el propio tratado.
¿EXISTIRÁN RESTRICCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD A LAS IMPORTACIONES DE VEHÍCULOS?
En el TLC se regula que México podrá adoptar o mantener medidas relativas permisos de importación en ele grado necesario para administrar restricciones a:
• La importación de vehículos automotores
• La importación de los productos automotores nuevos que se establezcan en las fracciones 8407.34.02(motores a gasolina de mas de mil centímetros cúbicos, pero menores o iguales a dos mil centímetros cúbicos, excepto motocicletas)
• La importación de vehículos de auto trasporte, con base a los apéndices del propio TLCAN.
• Las importaciones de vehículos asados que sean vehículos automotores o vehículos de auto trasporte o de otros vehículos usados.
¿QUÉ OCURRE CON LOS VEHÍCULOS USADOS EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE?
Se establece que México podrá adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes del territorio de otras de las partes del tratado.
¿CÓMO SE ESTA DANDO LA APERTURA DE VEHÍCULOS EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE?
Se convino llevar a cabo la libre importación de automóviles nuevos con un peso inferido a 8864 kilogramos provenientes de Estados Unidos y Canadá, pagando el 0% de arancel, siempre y cuando se cumpla primero con el contenido de origen regional del 62.5 % o, en su defecto, deberá cumplirse con el que corresponda cuando no se cumpla con el mismo.

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